Alerta meteorológica activa para este sábado en el oeste del país
Este sábado 5 de Julio de 2025 se presenta complicado en varias provincias argentinas debido a una advertencia oficial emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el último informe, se mantiene vigente una alerta amarilla por vientos intensos en sectores cordilleranos de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan.
Las condiciones previstas indican que el área afectada será azotada por vientos persistentes del noroeste, con velocidades que oscilarán entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h. Este escenario genera riesgos puntuales, especialmente en zonas expuestas de alta montaña y caminos de altura.
El SMN anticipa el regreso de las lluvias al AMBA
A pesar de que este fin de semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires no se han activado alertas, el cielo comenzará a cambiar en las próximas horas. Según el pronóstico actualizado del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el lunes 7 de Julio regresen las lloviznas y precipitaciones débiles sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Aunque no se prevén tormentas fuertes, se recomienda seguir de cerca los próximos partes oficiales ya que las condiciones pueden evolucionar rápidamente durante la jornada del lunes y hacia el martes.
Condiciones meteorológicas actuales y cambios previstos
La semana cierra con días templados y con presencia de sol en varias regiones del centro y norte del país, donde las temperaturas se mantienen entre 16 y 20 grados durante la tarde. Sin embargo, el avance de un sistema frontal desde el Pacífico contribuirá al aumento de la nubosidad y a un descenso progresivo de las mínimas hacia la próxima semana.
La situación más delicada continúa en los Andes centrales, donde las ráfagas de viento pueden generar baja visibilidad, voladuras y condiciones adversas para circular.