Domingo 29 de junio de 2025 – Buenos Aires, 8:45
El clima en la provincia de Mendoza se ha vuelto completamente invernal este domingo, con una nevada que se ha ido intensificando y extendiendo desde primeras horas de la mañana hasta cubrir todo el Gran Mendoza, la alta montaña, el Valle de Uco y la zona Sur.
Desde Defensa Civil, pasadas las 11, se confirmó que la precipitación nívea alcanzaba un amplio territorio provincial, acompañada por un marcado descenso térmico que llevó los registros bajo cero en varias localidades.
Temperaturas negativas y hielo en rutas provinciales y nacionales
En el Gran Mendoza, el punto más frío registrado hasta el momento se dio en Luján de Cuyo, con -2°C, mientras que en la alta montaña las temperaturas fueron aún más bajas, generando condiciones de congelamiento en calzadas y obligando a cerrar varias rutas.
La Ruta Provincial 52 fue interrumpida entre el Hotel Villavicencio y Uspallata, debido a hielo y acumulación de nieve, que alcanzó los 4 centímetros en la zona del hospedaje.
En la Ruta Nacional 7, las máquinas de Vialidad Nacional trabajan en la remoción de nieve en el sector de Agua de las Avispas, aunque el tránsito se ha visto interrumpido por momentos.
Rutas cerradas y paso internacional habilitado
A pesar de las complicaciones internas, el Paso Cristo Redentor fue habilitado a las 11 de la mañana, aunque las autoridades recomiendan circular con extrema precaución. En contraste, otras rutas como la 144, en la Cuesta de los Terneros entre Malargüe y San Rafael, y la Ruta 86, en la zona de Los Cerrillos hacia Tupungato, fueron cerradas por la formación de hielo, especialmente en sectores como Divisadero.
La provincia se encuentra en alerta por heladas y la situación se mantiene en seguimiento constante.