Fuerte advertencia del SMN para el Litoral argentino
El Servicio Meteorológico Nacional emitió este sábado una alerta amarilla por tormentas fuertes y persistentes, que afectará a diez departamentos de Entre Ríos, además del norte de Santa Fe, el sur de Corrientes y parte del Chaco. Se espera que los fenómenos climáticos más intensos ocurran durante la madrugada y la mañana del sábado, con probabilidad de lluvias muy abundantes, ráfagas de viento, granizo y descargas eléctricas frecuentes.
Departamentos entrerrianos bajo alerta
Los departamentos alcanzados por esta advertencia oficial son Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador. Según la información del SMN, estas zonas experimentarán tormentas de variada intensidad, algunas de ellas localmente severas, con precipitaciones que podrían acumular entre 20 y 70 milímetros en pocas horas.
Los meteorólogos destacan la posibilidad de que las tormentas vengan acompañadas de granizo ocasional, viento fuerte y una notable actividad eléctrica, lo que podría generar condiciones de peligro en áreas vulnerables.
Pronóstico detallado para el fin de semana
Para este viernes, el ingreso de un pulso de aire frío ha hecho descender las temperaturas en el centro del país. En Entre Ríos, se registró una mínima cercana a los 10 °C, y por la tarde se espera una máxima en torno a los 21 °C.
El fin de semana comienza con este episodio de inestabilidad, que tendría su pico durante la madrugada y mañana del sábado. Luego, las lluvias tenderían a disminuir en intensidad, aunque la inestabilidad atmosférica podría continuar hasta el domingo y el lunes, con temperaturas moderadas, entre 20 y 22 °C.
Las precipitaciones más significativas se concentrarán en el Litoral, marcando un patrón típico de transición otoñal hacia condiciones más frías, pero aún con gran contenido de humedad disponible en la atmósfera.